Pachacamac Peru
 
Historia
 

El Valle cuya cuenca abarca 1,237 km2, fue conocido en épocas pre-incaicas con el nombre de IRMA aunque su historia se remonta a los tiempos más arcaicos de la historia peruana.

El Señorío Ichma ocupó los valles del Rímac y Lurín. Tuvo por capital lo que ahora se conoce como Pachacámac famosa por su oráculo a donde llegaron en peregrinación gente principal de toda la costa, para consultarle y tributarle.

Este señorío estaba dividido en pequeños cacicazgos los más conocidos son los del: Valle de Lima, Surco, Maranga, Lima, Lati y Callao.

Ruinas PachacamacSin embargo, los sacerdotes del Santuario de Pachacámac poseían tierras en los territorios de otros señoríos; a través del culto a Pachacámac, como el Huarco en Cañete y también entre los Yauyos.

Después de Wari este Santuario se convirtió en un verdadero centro religioso irradiando su poder e ideas hacia el norte, sur y este.

Mas tarde bajo el dominio Incaico el nombre quechua Pachacámac se impuso sobre el nombre Ichma. El Inca ordenó la construcción de un templo dedicado al Sol y los Sacerdotes del Santuario acataron la orden a cambio del respeto por el antiguo Templo de Ichma.

Cuzco y Pachacámac eran las ciudades más famosas por el esplendor y sus riquezas (pag. 12 “Pachacámac ciudad religiosa” Alfonso Ubalde Herrera). Cuando Pizarro llegó a Cajamarca.

Las informaciones sobre los grupos o naciones que habitaban el valle de Pachacámac se encuentran en el testamento del cacique Alfonso Saba, firmado en 1584 y en su padroncillo de indígenas del siglo XVI (Archivo Nacional de Lima). Estos documentos del valor innegable para la historia del pueblo, mencionan que este se hallaba habitado por 4 ayllus; gobernados todos por una sola dinastía de caciques; la de los Saba. Los Pachacámac eran los que vivían alrededor del pueblo antiguo; los Caingas poblaban las lomas, un lugar abrigado de la parte sur, fuera del valle y cerca de Chilca, los Manchais eran grupos que habitaban los lugares conocidos actualmente como Manchay Alto y Manchay Bajo, en la parte alta del valle; los Quilcaycunas vivían probablemente, algo más al sur que los caringas.

Francisco Pizarro al llegar a Cajamarca supo del gran renombre del Santuario de Pachacámac y de sus riquezas, por lo que envió a su hermano Hernando junto con el veedor Miguel de Estete, al mando de un grupo de jinetes para completar el rescate del Inca Atahualpa. Los españoles llegaron al valle, el 30 de enero de 1533.

El pueblo de Pachacámac luego que los españoles dejaron el santuario el 3 de Marzo de 1533, formó parte de diversas jurisdicciones, cuando Hernando Pizarro partió rumbo a Jauja anexo a Pachacámac a la nueva Jurisdicción política de esta ciudad.

Es interesante anotar que en 1534 ya existía en el Pueblo de Pachacámac un convento de religiosos Franciscanos, según las informaciones de Buenaventura de Salinas y Córdova cuando se fundó la ciudad de Lima. Este se trasladó a la capital y es hoy la Iglesia de San Francisco.

En 1565 al crearse los corregimientos de las indias Pachacámac fue incluido entre los territorios gobernados por el Cabildo de Lima.

Para el año 1572, el Virrey Toledo ordenó la creación de reducciones de indios y así en 1573 se congregó a los indios Caringas, Manchais y Pachacámac para reducirlos en el pueblo “Santísimo Salvador de Pachacámac” hoy actual pueblo.

El 11 de Agosto de 1576, el Virrey Toledo expidió una real provisión fundando el corregimiento de la Villa de Cañete y considerando dentro de esta jurisdicción al Valle de Pachacámac.

En 1578 la evangelización corría a cargo de los clérigos Agustinos, según la información de Calancha.

El 30 de Marzo de 1600 el Virrey Luis Velasco dispuso que el valle pasara a formar parte de la Provincia del Cercado. Situación que ha permanecido invariable hasta el día de hoy. En 1601, se fundó la Reducción indígena de “San Pedro de Quilcay” en un arenal colindante con el valle de Pachacámac. Esta reducción se llevó a cabo con los habitantes del Ayllu Quilcaycuna que estaba formado por agricultores y pescadores, que daría lugar posteriormente al pueblo de San Pedro de Lurín.

En 1617 Pachacámac se transformó en Curato con un párroco residente (el Clérigo Vásquez de Espinoza). Los frailes Agustinos ya habían abandonado la reducción.

El 28 de Mayo de 1644, el Licenciado Agustín Ortiz Serrano, natural de Segovia, España, presbitero, cura y vicario de la doctrina de Pachacámac, funda como Capellanía a Pachacámac, dictando su testamento en Lima.

En 1675 el Sacerdote José Morán Collantes es nombrado sucesor en el PATRONAZGO de la Capellanía.

De la construcción del Templo del “Santísimo Salvador de Pachacámac” no encontramos apuntes, pero si existen en los archivos de la Parroquia de Lurín y que contienen las primeras partidas de Bautismo”.

En 1697 el Cura Tomás Arévalo asienta las partidas refiriéndose solamente como nacidos en “Este Valle”.

En el año 1712 aparece el cura y vicario don Pedro de Leznas refiriéndose a la Parroquia del “Santísimo Salvador de Pachacámac”. Luego este se construyó posiblemente alrededor de 1700 a 1710.

Caballo de Paso PachacamacEn 1714 aparece la firma del cura Toribio de Luxan en las partidas de Bautismo durante muchos años, y en la inscripción de la pila del bautismo también aparece grabado el nombre de este cura quien sigue desempeñando su labor en 1734, en la actualidad esta pila bautismal se encuentra en la Iglesia de San Pedro de Lurín. Fue trasladada después del terremoto de 1970 que destruyó el templo. Existe en el templo una campana con la siguiente inscripción “Se hizo esta campana en 1798”. En la campana mayor se encuentra otra inscripción: Se hizo esta campana a la Virgen del Rosario de Pachacámac en 1816, siendo cura Don Bartolomé Herrera, Gobernador Atanasio Montoya, Juez de Paz Juan Pío Castillo.

En 1711, José pareja permitió a los comuneros de la reducción de Pachacámac que levantaran una nueva población de esta manera en 1802 se elaboró un plano Titulado “Plano Topográfico de la Suerte de Tierras, situados en el Valle de Pachacámac”.

En 1746 el Pueblo Santísimo Salvador de Pachacámac se constituye como tal mediante cedula del 16 de Mayo expedida por el Virrey Amat, quien además determina la propiedad de las tierras para la Comunidad de Pachacámac.

En el año 1799 se produce un litigio entre la población de Pachacámac y la Capellanía, la cual exigía derechos legales de pertenencia del pueblo, lo cual traería el despoblamiento de Pachacámac (Testamento del 28 de Mayo de 1644 del Licenciado Agustín Ortiz Serrano).

El 06 de Agosto de 1812 se llegó a un acuerdo entre la población Pachacamina y la Capellanía comprándole los comuneros definitivamente los Terrenos del Pueblo.

 
© 2013 PachacamacPeru.com
Facebook Pachacamac Peru Twitter Pachacamac Peru YouTube Pachacamac Peru
Diseño Web por Links Peru